jueves, 26 de mayo de 2016

SANS

SANS (Undertale) PC

Undertale es un juego indie bastante reciente creado por Toby Fox que causo furor en el mundillo. Se anunció como "el RPG en el que no es necesario matar" Muchos lo consideran una obra maestra y otros lo consideran sobrevalorado. La historia es simple pero muy efectiva, con una de las mejores bandas sonoras y una jugabilidad de combate bastante curiosa en la que tu personaje se representa con un corazón en una mesa de balas donde tienes que esquivar los ataques del enemigo. La historia transcurre según las decisiones que tomamos, concretamente la de ser pacifista y perdonar a nuestros enemigos a cambio de no ganar experiencia pero ganado nuevos amigos o acabar con nuestros adversarios para hacernos mas poderosos. Consiste en que somos un niño que cayó por un agujero y entramos en el Underground, mundo prisión donde habitan los monstruos, unas curiosas criaturas de existencia olvidada; deberás encontrar el camino de vuelta a la superficie mientras interactúas con el entorno y conoces a sus habitantes. Se divide en tres rutas según tus acciones: Neutral es la genérica, varía según lo bueno o malo que fuiste. Pacifista es la que tomamos si decidimos perdonar a nuestros enemigos y hacernos sus amigos. Genocida es la contraria a la Pacifista, la que tomamos si decidimos acabar con todos para hacernos mas fuertes pero también la mas difícil. Cada una tiene unas batallas distintas y una historia distinta, pero esas batallas destacan por lo entretenido de algunas y lo difícil de otras (específicamente las dos mas interesantes de Genocida).
En esta lista no sabía cual colocar puesto que no me decantaba por dos: la batalla final de Pacifista o la batalla final de Genocida. Pero como la de Pacifista no podría contar como batalla puesto que no puedes perder porque te reviven y te dan objetos curativos infinitos me quedo con la final de Genocida: la batalla contra Sans, uno de los personajes principales.
En el juego se nos presenta como un personaje gracioso, un poco vago y tonto por sus chistes pero siempre nos logrará sacar una sonrisa cada vez que nos lo encontramos en nuestro camino. Es algo así como nuestro ángel guardián. A medida que avanzamos en el juego averiguamos que Sans es  un personaje muy interesante: es consciente de que esta en un juego, sabe cuando has cargado o reiniciado una partida entre otros misterios. Si hacemos Pacifista se hará amigo nuestro al perdonar a su hermano, tendremos unos cuantos encuentros con él en los que hará sus típicas gracias y no contará cosas sobre los personajes que no sabíamos. También nos dará su veredicto sobre nuestras acciones cerca de la parte final de Neutral en el que puede darnos la misión de decidir el futuro de los monstruos si perdonamos a estos o contener su odio hacia el jugador si mató a su hermano llamándolo "sucio mata hermanos" o siendo sarcástico y criticándonos si eliminamos a un buen número de monstruos. No tiene mas relevancia. Donde brillará como personaje será en Genocida, en el que nos dará una advertencia sobre nuestro camino y una amenaza, para mas tarde aparecer como el obstáculo final de la ruta. Tras soltarnos unas palabras muy penetrantes luchará contra nosotros lanzándonos un ataque sorpresa que mata a la mayoría de jugadores la primera vez o los deja moribundos. Este primer ataque y su capacidad para matarnos de un solo golpe si lo perdonamos son cosas que solo podía hacer el jugador, eso y el hecho de que este enemigo tiene solo un punto de vida y ataque muriendo de un solo golpe nuestro y haciéndonos un solo punto de daño (multiplicándose exponencialmente cuanto mas tiempo estemos recibiendo el ataque) y, hagamos lo que hagamos, será imposible dañarle porque esquivará nuestros ataques lo que convertirá el combate en una batalla de desgaste. Todo lo anterior mencionado  nos hace ver que Sans actúa como el jugador habilidoso que se enfrenta a un enemigo final muy poderoso contando con muchos puntos de vida y pudiéndolo matar de un solo golpe mientras que nosotros actuamos como dicho enemigo. Perdimos la condición de protagonista y ganamos la de villano.
El combate es un desafío de habilidad increíble, siendo de una dificultad elevada pudiendo costarte horas y horas memorizarte sus ataques y como esquivarlos, superando el tedio de repetirlo una y otra vez. Esto esta intencionado puesto que, como dije anteriormente, es una batalla de desgaste; el objetivo de Sans es derrotarte como jugador, es decir, quiere que te rindas y dejes de jugar o reinicies la partida desmotivándote con sus continuas victorias y frases. También comprendemos la carga que soporta este personaje ya que sabe que da igual lo que pase, todo y todos acabaran destruidos y reiniciados, salvados y reiniciados, atrapados y reiniciados, refiriéndose a la capacidad del jugador de reiniciar la partida. Estas palabras se refieren a los jugadores que terminan Pacifista para hacer luego Genocida, siendo un ciclo condenado a la destrucción.
El combate va acompañado por Megalovania, una banda sonora compuesta por el mismo creador de Undertale. Esta banda sonora es una de mis favoritas y transmite a la perfección el ambiente del combate.
Si eliges Genocida... vas a pasar un mal rato.

VIDEO DEL COMBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario